Portafolio del segundo trimestre: sumario, evaluación y reflexión.








 1) Investigamos como reporteros de nuestro IES.

Hemos colaborado con las asociaciones más activas de nuestro municipio para conocer la realidad social y los problemas que pretenden resolver: ACPP, AMPA Caño Real, asociación feminista Mujeres Diversas, Mairena Solidaria Ciudad Refugio, PROEM-AID.

http://minueviblogxd.blogspot.com.es/2018/01/proemaid.html

Se han programado y realizado entrevistas en el aula, que se planificaron y se grabaron en forma de podcast, además de utilizar los medios sociales para conocer cada una de las organizaciones.

El producto final ha sido una revista digital: Hipatia reportera, que se ha difundido junto con las obras de otros centros coordinados en la red de la asociación ACPP.

 Participamos en un proyecto con la Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACCP) y con una red de personas y asociaciones que nosotros mismos organizamos, por medio de encuentros, entrevistas y charlas. Además, también intervinieron otros IES de Mairena del Aljarafe; cada grupo investigo sobre distintos problemas sociales.

http://minueviblogxd.blogspot.com.es/2018/01/ong-proemaid.html

2) Creación para la igualdad.

El alumnado comenzó por visitar una exposición organizada por ACPP sobre la Historia del feminismo y reflexionar sobre los estereotipos de género a través de un cuestionario, antes de Navidad.

Después de superar dificultades para establecer las fechas, el proyecto se realizó por fin en cinco sesiones de dos horas, desde el martes 20/2 hasta el martes 6/3.

 Los estudiantes han revisado de forma crítica las imágenes estereotipadas que difunden los medios de masas y los medios sociales, por contraste con las campañas del movimiento feminista, que culminaron en la jornada del 8 de marzo.

Además, se han implicado en el desempeño de su competencia comunicativa para crear el guion y realizar un vídeo con el lema #Tútambién, dirigido a concienciar a otros jóvenes para que puedan liberarse de los clichés y comprometerse de forma concreta por la igualdad entre los géneros.

Durante cinco sesiones estuvimos disfrutando de un proyecto destinado a concienciarnos sobre la igualdad entre los géneros y los cambios sociales que podemos favorecer como protagonistas. Trabajamos en equipos y practicamos la creatividad verbal y audiovisuales. Finalmente, intervinimos en la creación de un vídeo.

http://minueviblogxd.blogspot.com.es/2018/02/creacion-para-la-igualdad-mi-experiencia.html 

3) Correctorium.

A través de un proyecto lúdico, nos hemos dedicado a estudiar y practicar las reglas básicas de la escritura en el castellano estándar: tanto la ortografía como la composición de textos en un género discursivo: el reportaje.

Los estudiantes se han imaginado la eventualidad de que el desarrollo tecnológico, que tiende a sustituir a los agentes humanos por máquinas, pueda llegar a privarlos de suficiente conciencia como para corregir sus propios textos, por exceso de comodidad.

El producto final ha sido una guía de redacción y corrección de sus propios textos, basada en los errores que suelen tener en su escritura.

http://minueviblogxd.blogspot.com.es/2018/01/guia-de-redaccion-personal.html

4) Don Quijote en la era de los videojuegos.

Se ha planteado el reto de que, en nuestra era, pueda ocurrirnos algo similar a lo sufrido por Don Quijote de la Mancha, solo que en vez de libros de caballerías, sean otras diversiones las que se conviertan en obsesiones.

Llevamos dos meses dedicados a conocer los géneros literarios de los Siglos de Oro a través del estudio de las obras de Cervantes, que se ejercitó en casi todos ellos: la poesía popular e italinizante, el teatro popular, la tragedia clasicista, la comedia nueva (al estilo clásico), la novela pastoril, bizantina, picaresca, burguesa y, por último, los libros de caballerías.


http://minueviblogxd.blogspot.com.es/2018/02/don-quijote-en-la-era-de-los-videojuegos.html


 2.Mi mejor trabajo.

 Mi mejor trabajo es el proyecto de la ONG PROEMAID, es el proyecto que mas me ha gustado y el que mejor que me ha salido.

http://minueviblogxd.blogspot.com.es/2018/01/ong-proemaid.html 




3. Mi opinion y conclusión.

Mi conclusión es que en este trimestre hemos aprendido bastante mas que en el anterior.






























Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

portafolios de final de curso

Los videojuegos a escrutinio

Reinventamos el mito: Primer capítulo de Don Videote.