del gusto a la obsesion por los videojuegos

1.1. Don Quijote enloquece leyendo libros de caballerías.

¿Qué productos, empezando por los videojuegos, producen adicción, hasta el punto de obsesionar, aunque sea por una temporada, a personas que conocéis en vuestro entorno?

Elabora una lista y clasifícalos.

Call of Duty                                              GTA

Ballena azul                                             Móvil

Fifa 18                                                     Drogas

Amor Romántico                                      Anime

Redes  sociales                                        Videos XXX

 1. Resume el argumento en dos párrafos 

 Don Quijote era un hidalgo humilde y una persona muy esquelética.Don Quijote fue conocido porque enloquecía leyendo  libros de caballería.Estaba ocioso.


 2. Lee y comenta el siguiente pasaje:

2.1 ¿Conoces algún caso similar en tu propio entorno: "leyendo (o viendo o tecleando) se le pasaban las noches en blanco y los días en sombra"? De un modo más moderado, ¿te parece normal perder el sueño ante la pantalla, en Internet (o incluso con un libro)? ¿Cuándo sí y cuándo o cómo no?

 - No conozco ningún caso. Pero no me parece normal perder las horas de sueño.

2.2 En el panorama de las formas narrativas actuales, ¿cuáles y por qué te parecen más "adictivas"? Elige una o varias de la lista que habías hecho al principio de esta fase del proyecto.

 - Redes sociales, videojuegos y series de TV.

2.3 ¿Qué efecto puede tener en la psicología, el comportamiento, las relaciones o los valores de una persona el que sea adicta a los géneros digitales o audiovisuales que has señalado?

 - Varios.

2.4 ¿Crees que es posible confundir la realidad con la ficción, como consecuencia de un abuso en el uso de la fantasía?

 - Si, con las películas de terror, fantasía, acción, aventuras...

 3. Lee y comenta este otro pasaje: a) Desde tu punto de vista, ¿qué hay de positivo y de negativo en el plan concebido por Alonso Quijano: convertirse en Don Quijote?

  - Me parece un poco absurdo, aunque es bueno porque salva a los demás.

 
  b) Recuerda algunos hechos de la biografía de Cervantes que lo hicieron especialmente sensible a las injusticias y, también, a los prejuicios colectivos y a las manipulaciones de los poderosos, comenzando por el gran mito del Imperio español.¿Crees que influirían en su visión del mundo? ¿Por qué?

  -Si, porque perdió la cabeza.

3.1. Investiga acerca de cualquiera de las formas de manipulación de la Historia que han utilizado los mitos contemporáneos (tertulias, transmedia, series) para negar la realidad.

  - El camino del infierno esta emprendado de buenas intenciones

3.2. Indaga sobre los mitos caballerescos, comenzando por Arturo y los caballeros de la mesa redonda (materia de Bretaña) o la búsqueda del Grial. Toma notas sobre ellos y recuerda películas, cómics o videojuegos que los siguen utilizando y divulgando.
¿Qué realidad había detrás del mito de las novelas de caballerías? 


  - El mito caballeresco de el rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda. 12 caballeros que se reunirán con el rey Arturo.

 
  - El santo Grial: Cádiz de el ultimo lema pero también es un símbolo de los Celtas.

 
  - El mito de la caballería andante: Su origen está en los mitos anteriores.


a) ¿Quiénes podían "armarse como caballeros"? Consulta el artículo "Caballería medieval".


  - Cualquier varón podía convertirse en caballero demostrando su valor.


b) ¿Cuáles eran, supuestamente, sus ideales y sus deberes?

 Es una locución usada en la Edad Media.

c) ¿Qué hicieron realmente los caballeros durante los mil años que duró el feudalismo en Europa? ¿Cómo trataban los señores a sus siervos?

Hicieron atrocidades sexuales con las mujeres y abusaban de ellas porque en aquella época aquello no era un delito.

3.3. Investiga acerca de los videojuegos de acción que tengan cierta similitud (aunque no sea directa) con los libros de caballerías en nuestra época.

a) Resume el argumento o los motivos que pretenden provocar la identificación del jugador con la historia en la que participa.

El realismo del juego hace que sientas que estés dentro del juego.

b) Describe brevemente en qué consiste el juego.

Depende de el tipo juego y de la edad a la que se recomienda jugarlo.























































Comentarios

  1. Hola, Jesús.
    Corrige algunos errores:

    3.1.
    está (tilde).
    3.2.
    - El mito caballeresco del (no de el) rey Arturo
    - El santo Grial: es el cáliz (no Cádiz) de la Última Cena (no "el ultimo lema").
    b) ¿Cuáles eran, supuestamente, sus ideales y sus deberes?
    No has contestado.
    Elimina: "Es una locución usada en la Edad Media" (no tiene sentido).
    3.3.
    b)
    Depende del (no "de el") tipo de (añade "de") juego (...)

    ResponderEliminar
  2. Añade las preguntas y las respuestas que faltan:

    c) Explica en qué consisten los "ideales del caballero" (valores, justificación de sus acciones) en el videojuego que has elegido.

    3.4. Debate. ¿Qué realidad hay detrás de los nuevos mitos?
    a) ¿Consideras que la guerra es el mejor medio de resolver conflictos?
    b) ¿Para qué debería entrenarse un militar en una democracia? ¿Qué valores debe respetar?
    c) ¿En qué consiste la diplomacia? ¿Te parece atractiva? ¿Podría transformarse en un videojuego? ¿Por qué?
    d) ¿Crees que los trabajadores humanitarios de las ONG o las agencias de la ONU son reconocidos como se merecen? Explica tu respuesta.
    e) Imagina que tomaras en serio, más allá de la ficción, los supuestos ideales del nuevo caballero defensor de la civilización. ¿Qué consecuencias tendría sobre tu entorno que actuaras como los héroes de videojuegos?

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